Uso de instrumentos en biomecánica deportiva 

La biomecánica deportiva permite generar contribuciones tanto en el deporte de alto rendimiento como a cualquier tipo de actividad física. Esto porque permite identificar patrones de movimiento y, con base a eso, establecer comparaciones del movimiento en un periodo de entrenamiento.
Esto no solamente permite generar nuevos deportes sino el crear nuevas máquinas el cual beneficia el rendimiento de los deportistas. Es por eso que, con la ayuda de diferentes científicos, se han desarrollado instrumentos en la biomecánica, los cuáles han ido evolucionando con el paso del tiempo con el fin de que el atleta obtenga mejores resultados.

El primer instrumento fue el cronómetro, el cuál, fue generado a partir de la observación de los entrenadores. Posteriormente la fotografía y el tomar videos. 

El problema de los instrumentos mencionados es que eran instrumentos poco útiles por lo que era muy complejo generar una retroalimentación efectiva al deportista.

Es por eso que una de las herramientas y técnicas que fueron el parte aguas son:

  1. Las destinadas al análisis cinemático del movimiento : describe el movimiento sin tener en cuenta la causa que lo produce y/o afecta (aceleración, desplazamiento y velocidad)
  2. Las destinadas al análisis cinético del movimiento: permite obtener información sobre las cargas que genera el movimiento, o producidas por el mismo (fuerza, momento o presión)

    El uso de este instrumento va a depender del tipo de actividad que realiza el atleta, las cuales permite ser más precisos y obtener resultados reales. Dentro de las herramientas utilizadas las más destacadas en el uso de los cronómetros son:

    1. Fotocéluas: genera un haz de luz infrarrojo a partir del paso de corriente. 
    2. Plataformas de contacto: similar a las fotocélulas, funciona como cronómetro, aunque son utilizados mayormente en saltos horizontales y verticales.

     

      Esto parte del descubrimiento de la imagen por Nicéphore Niepce. A partir del desarrollo de la cámara fotográfica (en 1827), hay múltiples avances, como la creación de la fotografía estreboscópica y la de huella luminosa, los cuales permite conocer la posición del centro de gravedad, posición y rangos de movimiento en articulaciones, trayectorias, etc. 

        El uso de una o varias cámaras permite digitalizar la imagen, con el fin de hacer un análisis 2D o 3D.

        Permite analizar los cambios eléctricos cuando un músculo se encuentra en reposo o genera contracción. Este dispositivo obtiene las señales eléctricas, traduciéndolas a señales visuales. 

        Permite medir la fuerza durante una acción determinada. Es decir, permite medir la aplicación ejercida por el atleta en un tiempo determinado. 

        Esta herramienta es utilizado principalmente en deportes de velocidad y salto ya que permite medir la transmisión del impacto en diferentes partes del cuerpo. 

        Esta herramienta permite desarrollar nuevas técnicas aplicadas a un deporte en particular mediante el uso de modelos matemáticos que permite determinar el comportamiento del cuerpo. 

        Deja un comentario